Trangénicos y cisgénicos: Mejora genética en banano

Fuente: Revista El Agro

Por Alexandra Zambrano y Mishell Bermeo

El mejoramiento de los cultivos mediante la ingeniería genética es una alternativa para el progreso, pero éste abarca mayor tiempo para generar las plantas deseadas, especialmente en cultivos que se propagan vegetativamente como el banano, sus resultados no siempre concuerdan con las características solicitadas por el mercado, como: sabor, tiempo de maduración, entre otros.

Un programa de mejoramiento convencional de banano es difícil, debido a los altos niveles de esterilidad, necesidad de cruzamientos interploidales, baja proporción de germinación de semillas y un largo ciclo de cultivo. La ingeniería ofrece a los fitomejoradores la oportunidad de superar las limitaciones impuestas por la esterilidad en la mayoría de los cultivares de banano.

Los productos transgénicos han pertenecido durante años a mesas de debates y muchos países europeos no los admiten. Sin embargo, existen aún más alternativas que evitarían polémica, como es la generación de cisgénicos, lo cual involucra una transformación genética con genes, incluyendo sus secuencias regulatorias, de las mismas especies o especies familiarizadas.

El ingeniero Efrén Santos, del Centro de Investigaciones Biotecnológica del Ecuador (CIBE), disertó una conferencia sobre la Me- jora Genética, en la Cumbre Mundial del Banano 2017, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Se refirió a los cisgénicos como una alternativa a otro tipo de mejora genética en plantas, específicamente en banano; es la síntesis por ejemplo de la mejora genética convencional que se realiza en híbridos mediante polinización cruzada. En el caso de transgénicos y cisgénicos, es la ingeniería genética donde se utilizan genes, secuencias de ADN y en el laboratorio se hace la inserción de estos genes, en el genoma de las plantas que se quiera modificar.

La transformación genética supera la esterilidad de la mayoría de los cultivos de banano usando suspensiones de células embriogénicas de banano. Dos métodos de transformación genética se han desarrollado, el bombardeo de partículas y la transformación mediada por Agrobacterium. La última metodología es la más usada, debido al bajo número de copias de genes integrados en el genoma de la planta.

A través de la transformación genética, es posible insertar solo los genes necesarios para obtener ciertas características como la resistencia a enfermedades, mientras que las características organolépticas o de postcosecha pueden ser mantenidas como en el cultivar original.

“Si es banano, modificamos el genoma de la fruta, tomamos células; generalmente su función celular es embriogénica de banano o de lo que deseamos mejorar, puede ser plátanos; de ahí realizamos la transformación genética. En la Escuela Politécnica del Ecuador (Espol) realizamos investigaciones básicas, estandarizando protocolos de transformación genética con agrobacterium tumefaciens, es una manera de hacer transformación genética en plantas. La otra metodología de alteración es mediante la biolística, estas son las diferentes metodologías que se utilizan para hacer ingeniería genética en plantas”, señaló.

La principal diferencia entre el mejoramiento convencional y genético, es que tenemos que conocer el gen, la secuencia, saber sobre la expresión del mismo, reconocer el producto y la expresión de ese gen, el carácter que queremos mejorar. Hay diferentes tipos de caracteres, depende del mejorador qué es lo que quiere realizar, puede ser: resistencia a enfermedades, tolerancia a un estrés abiótico, salinidad, sequía, resistencia a insectos o tolerancia a herbicidas, etc. Indicó el investigador.

Prohibición de importar o introducir transgénicos

El art. 401 indica que es prohibido importar o introducir cultivos o semillas transgénicas o genéticamente modificadas, pero es necesario que exista un marco regulatorio que trate de eso, nosotros podemos desarrollar transgénicos en el país, no estamos introduciendo semillas transgénicas. Debería existir un marco regulatorio donde se trate el desarrollo de transgénicos, en qué cultivos se podrá hacer, qué genes se pueden utilizar, qué caracteres se pueden mejorar; tomando en cuenta que a nivel mundial hay muchos países que ya tienen adoptadas estas tecnologías. En nuestro país en teoría estamos libre de transgénicos, en Colombia hay este tipo de cultivos. Ecuador debería realizar un marco regulatorio y en ciertos casos pueda ser una alternativa de ingeniería genética para mejora en los cultivos, no creo que sea la respuesta a todo, pero en algunos casos, por ejemplo, el banano podría ser una opción”. Dice el especialista.

Resultados de transgénicos o cisgénicos

En el caso de otros cultivos como maíz y soya, han mejorado y están cultivándose, si no fuera una mejora, nadie los cultivaría, no pudieran vender las semillas transgénicas, los productores no comprarían. Pienso que en ciertos casos sí puede ser exitoso; en otros como cualquier tecnología no será muy aplicable o no habrá muchos éxitos; pero es algo que no debemos descartar, tenemos que probar y ver si se puede aplicar, no solamente en banano, sino en otros cultivos de nuestro país. Insistió el investigador del Cibe.

En la Espol se están realizando los estudios, se quiere implementar un invernadero, para lo cual se mantienen en constante comunicación con el Ministerio del Ambiente y el Departamento de Bioseguridad, quienes han indicado que si es para investigación, no habría problema trabajar con transgénicos. “Los transgénicos están poco a poco en todo el mundo, incluso en la Unión Europea, que antes no se cultivaba, hace tres años están sembrando maíz transgénicos, haciendo los propios análisis de riesgo, es un proceso en el cual el laboratorio o el instituto verifica que el transgénico es bueno para el cultivo, en comparación con el tradicional, que no es más riesgoso, que no causa ningún daño, con todos los estudios que se realizan a los transgénicos en otros países, en Ecuador en algún momento se podrá cultivar”.

Mayor información comuníquese con: gsantos@espol.edu.ec

Compartir en:

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Solicite una cotización mediante el formulario.

¿Requiere más información?